Home Automoción SoC automotriz R-Car X5H con tecnología de 3 nm

SoC automotriz R-Car X5H con tecnología de 3 nm

0

El R-Car X5H, primer modelo de la quinta generación de SoC R-Car, permite soluciones de computación avanzadas y escalables para vehículos definidos por software.

Renesas Electronics ha presentado su nuevo sistema en chip (SoC) automotriz de quinta generación, el R-Car X5H, diseñado para aplicaciones de asistencia avanzada al conductor (ADAS), sistemas de infoentretenimiento en el vehículo (IVI) y pasarelas de comunicación en una única solución integrada.

SoC automotriz R-Car X5H con tecnología de 3 nm

Este dispositivo, desarrollado con tecnología de proceso automotriz de 3 nanómetros, ofrece un nivel superior de integración y rendimiento, permitiendo a fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de nivel 1 migrar hacia unidades de control electrónico (ECU) centralizadas que simplifican el desarrollo y aseguran soluciones futuras.

Alto rendimiento y eficiencia energética

El R-Car X5H aborda los desafíos asociados al desarrollo de vehículos definidos por software (SDV), como la optimización de rendimiento, consumo energético, costes y la integración de hardware y software.

Así, dicho SoC combina en un solo chip capacidades de procesamiento de aplicaciones, procesamiento en tiempo real, gráficos y computación basada en inteligencia artificial (IA), junto con la gestión de grandes pantallas y la conectividad de sensores, facilitando el desarrollo de aplicaciones avanzadas de conducción automatizada, IVI y pasarelas.

El dispositivo incorpora un acelerador de IA con hasta 400 TOPS y un procesador gráfico (GPU) capaz de alcanzar 4 TFLOPS.

También dispone de 32 núcleos Arm Cortex-A720AE para procesamiento de aplicaciones, que entregan un rendimiento superior a 1 000K DMIPS, junto a seis núcleos Arm Cortex-R52 en configuración dual lockstep, diseñados para cumplir con los estándares de seguridad ASIL D sin necesidad de microcontroladores externos.

Gracias al uso de tecnología de proceso de TSMC de 3 nm, el R-Car X5H logra una reducción de 30-35 % en el consumo energético comparado con dispositivos basados en tecnología de 5 nm, eliminando la necesidad de sistemas de refrigeración adicionales y prolongando la autonomía de los vehículos eléctricos.

Escalabilidad y seguridad con tecnología de chiplet

El R-Car Gen 5 permite la ampliación del rendimiento mediante extensiones de chiplets, proporcionando flexibilidad para personalizar y actualizar sistemas.

Sin embargo, el SoC soporta la interconexión estándar UCle (Universal Chiplet Interconnect Express), facilitando la integración con componentes adicionales, incluso de otros fabricantes, para optimizar la funcionalidad y la escalabilidad de las plataformas vehiculares.

La seguridad, una prioridad clave en la industria automotriz, se refuerza con la tecnología de hardware de Freedom from Interference (FFI), que aísla funciones críticas de seguridad como sistemas de freno por cable, evitando interferencias de otras funciones no críticas.

Mientras, esta característica, junto con la gestión de calidad de servicio (QoS), asegura la asignación eficiente de recursos en tiempo real, contribuyendo a la fiabilidad y robustez del sistema.

Plataforma de desarrollo para vehículos definidos por software

El R-Car X5H, junto con los futuros productos de la serie Gen 5, se complementa con la plataforma de acceso abierto R-Car Open Access (RoX).

La solución integrada combina hardware, sistemas operativos, software y herramientas, acelerando el desarrollo de aplicaciones de próxima generación para ADAS, IVI, sistemas de control de dominio y zona, y más.

Para más información sobre el nuevo SoC automotriz multidominio en tecnología de 3 nm, puedes utilizar nuestro SERVICIO GRATUITO AL LECTOR, que encontrarás a continuación.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil