Sensores adaptados a cada área
Para el funcionamiento eficiente y automatizado de una MFC se requieren sensores especializados. Las principales tareas desarrolladas en un centro logístico de este tipo son la identificación, detección y protección.
Los sensores utilizados en los centros de Micro-Fulfillment deben ser muy pequeños porque en los MFC el espacio se aprovecha de manera extremadamente eficiente. Además, un MFC se divide en varias áreas que presentan requisitos diferentes para los sensores: productos frescos y congelados, área estándar, gestión de pedidos, recepción y envío.
Área de productos frescos y congelados: detección mediante dispositivos de seguridad
En esta área nos centramos en la detección, que requiere sensores insensibles a temperaturas bajas o la condensación; por ejemplo, cuando la lanzadera del almacén pasa del área de congelación al área estándar o al área de gestión de pedidos.
Leuze ofrece para esta aplicación sus pequeños y potentes sensores ópticos de las series 3C y 25C, que funcionan de forma fiable incluso en el área de congelación y con movimientos rápidos. Las series de coste optimizado, como las series 5 o 23, también son adecuadas para aplicaciones sencillas.
Área estándar: identificación mediante lectores de códigos de barras
Para la identificación de los contenedores se pueden utilizar lectores compactos con un alcance relativamente corto. Lo ideal sería montar estos lectores directamente sobre la cinta transportadora. Es muy importante que el operador del sistema no tenga que alinear los lectores antes de su uso.
De hecho, los lectores deberían ser funcionales cuando se instalan, por eso Leuze ha desarrollado la «conectividad integrada» (Integrated Connectivity) para la serie BCL 300i.
Esta función permite que el lector de código de barras fijo comunique directamente con el control sin necesidad de una interfaz externa. La puesta en marcha se realiza automáticamente cuando el dispositivo se conecta al software.
Gestión de pedidos: protección mediante cortinas ópticas de seguridad
Las estaciones de picking deben ser protegidas de manera fiable, incluso cuando su número es elevado. Las cortinas ópticas de seguridad ELC 100 de Leuze son adecuadas para esta aplicación.
Cuando personas y máquinas trabajan en conjunto en centros de Micro-Fulfillment, las cortinas ópticas de seguridad se pueden usar verticalmente como protección de manos y dedos, como protección de acceso u horizontalmente para protección de área.
Conclusión
La transformación digital del sector del comercio minorista de alimentación exige un alto nivel de innovación. Supermercados y fabricantes de sistemas de almacenamiento deben rediseñar los procesos logísticos existentes, incluso de forma considerable en algunos casos.
Los Centros de Micro-Fulfillment pueden ser la clave para la competitividad a largo plazo.
Estos se pueden planificar de forma óptima e implementar eficientemente utilizando sensores ya disponibles actualmente, gracias al apoyo de Leuze, que aporta sus amplia experiencia y soluciones de alto rendimiento.