Inicio Artículos de fondo Robótica industrial: la evolución de la planta de producción

Robótica industrial: la evolución de la planta de producción

11053
0

Cobots al servicio de la mano de obra humana

Como ya he dicho, los robots no sustituyen al trabajo humano, sino que lo apoyan. Lo que oigo con más frecuencia es que a la gente le preocupa que los robots quiten puestos de trabajo a las personas. Con el auge de la inteligencia artificial (IA), esas preocupaciones se han intensificado. Sin embargo, siempre habrá un papel para las personas: los solucionadores de problemas, los pensadores estratégicos, los innovadores. Estas funciones no serán sustituidas por robots, sino respaldadas por ellos.

Robótica industrial: la evolución de la planta de producción

Aunque los robots han reconfigurado el mercado laboral y reducido en cierta medida la demanda de trabajadores poco cualificados, también han creado nuevas oportunidades. Esto incluye funciones emergentes como diseñadores de robots, programadores y técnicos de mantenimiento, lo que pone de relieve una vez más un cambio hacia puestos cualificados y mayores oportunidades para los trabajadores.

Una de las mejores formas en que los cobots pueden ayudar a sus homólogos humanos es en situaciones de peligro. Se utilizan en sectores en los que la seguridad humana está en peligro. Al desplegar cobots en entornos peligrosos, eliminamos la necesidad de que las personas se expongan al peligro. Este cambio libera recursos humanos y aumenta la productividad y la seguridad.

Otro ejemplo en el que se están utilizando cobots para apoyar a sus homólogos humanos es en los almacenes de Amazon. Los cobots transportan los productos directamente a los recolectores, las personas encargadas de mover los productos, en lugar de exigir a los recolectores que tomen los artículos de las estanterías manualmente. Así se ahorra tiempo, se reducen los pasos y se minimiza el esfuerzo físico asociado al levantamiento de cargas pesadas. Al encargarse de estas tareas, los cobots ayudan a conservar la energía de los trabajadores y disminuyen el desgaste diario de sus cuerpos.

Barreras a la introducción de la robótica en las fábricas

Varios factores pueden disuadir a las empresas de incorporar cobots o robots a su plantilla. El espacio disponible, las aplicaciones adecuadas, las limitaciones presupuestarias y la decisión sobre qué tipo de robot adquirir influyen.

Para las fábricas y empresas más pequeñas, invertir 30,000-45,000-60,000 libras en robótica resulta prohibitivo. Aunque están surgiendo opciones más asequibles, como el robot Igus ReBeL, fabricado en Alemania y cuyo precio ronda los €5,400, el costo sigue siendo una barrera importante para muchos.

Además, comprender todo el espectro de consideraciones es un reto. La automatización es compleja y la programación de robots es importante para que puedan realizar sus tareas. Esto crea una necesidad de trabajadores cualificados. También hay que tener en cuenta la conservación y el mantenimiento. Factores como las necesidades de espacio y el consumo de energía también contribuyen al proceso de toma de decisiones.

La seguridad es primordial a la hora de integrar cobots para que trabajen junto a los humanos. El cumplimiento de la normativa de seguridad, incluida la ISO/TS 15066 para robots industriales colaborativos, garantiza que los robots se introduzcan en los lugares de trabajo de forma segura y responsable.

Por eso es aconsejable que quien esté pensando en la robótica contrate a un integrador o consultor que le guíe a lo largo de todo el proceso, conozca la normativa y comparta cifras presupuestarias realistas.

Para ayudar a superar las barreras a la introducción de la robótica, DigiKey ofrece no solo los productos necesarios, sino también nuestro TechForum, asistencia en línea, soluciones de diseño a medida y un directorio de integradores en nuestro sitio web.

Robots móviles frente a fijos

Existen varios tipos de robots adaptados a necesidades específicas. Un integrador puede ayudar a determinar qué tipo de robot tiene más sentido. Los robots fijos, como su nombre indica, permanecen inmóviles y son los mejores para tareas como el ensamblaje y la inspección. En cambio, los robots móviles recorren rutas predefinidas utilizando escáneres y tecnología LiDAR (detección y rango de luz), desplazando materiales.

Estos robots pueden encargarse del paletizado, el despaletizado y tareas como la recolección de basura del almacén. Además, estamos asistiendo a la integración de robots fijos en AMR (robots móviles autónomos), lo que les permite levantar objetos de superficies y cargarlos sobre sí mismos.

El futuro del mercado de la robótica industrial

En los próximos cinco años, la robótica formará parte habitual de nuestra vida cotidiana.

El papel de los robots en la fabricación seguirá ampliándose y podrán asumir más responsabilidades y tareas. La adopción de robots EOAT, equipados con accesorios especializados en sus extremidades, desempeñará un papel importante en el crecimiento del mercado. Estos robots destacan en tareas precisas como el agarre, el ensamblaje y la soldadura, y pueden cambiar de implemento en función de la tarea específica que se esté realizando.

La IA también ampliará el uso de robots. Necesitarán menos programación y podrán realizar más tareas aprendiendo de la experiencia. La IA permitirá a los robots navegar por entornos complejos y realizar tareas complicadas con mayor eficacia.

Robótica industrial: la evolución de la planta de producción

El sector viene de un año récord en ventas. Es probable que veamos una pequeña desaceleración en lo que queda del año debido a las existencias de los clientes, pero se espera que sea pasajera. Los envíos globales desde la pandemia han seguido creciendo. El sector prevé una tasa de crecimiento anual compuesto del 16% de 2024 a 2031, con un crecimiento esperado de casi 100,000 millones de dólares en ingresos.

El potencial de la robótica es infinito, por lo que es un momento apasionante para dedicarse a este sector.

Eric Halvorson es gerente sénior de Tecnología y marketing para automatización y control en DigiKey. DigiKey es reconocido como líder global e innovador continuo en la distribución comercial de vanguardia de componentes electrónicos y productos de automatización en todo el mundo, proporcionando más de 15.6 millones de componentes de más de 3,000 fabricantes de marcas de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí